viernes, 3 de julio de 2009

GRIPE A (H1N1)

Buenos Aires, 1 de julio de 2009 (OPS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acerca una serie de recomendaciones para reducir las posibilidades de contagio de la gripe A(H1N1) entre las personas.
Los virus se propagan principalmente de persona a persona al toser o estornudar. A veces las personas se contagian por haber tocado algo con el virus de la gripe y luego haberse llevado la mano a la boca, la nariz o los ojos.
Para evitar el contagio y como primera medida importante, lávese las manos. Intente conservar una buena salud general. Duerma lo suficiente, practique actividad física, maneje el estrés, beba suficiente líquido y coma alimentos nutritivos. Trate de no tocar las superficies que puedan estar contaminadas con el virus de la gripe y evite el contacto estrecho con personas enfermas.
Además:* Tenga buenos hábitos de higiene personal.* No comparta cubiertos ni vasos.* Limpie los utensilios utilizados por los enfermos así como las superficies que toquen con agua tibia y jabón o con desinfectante.* Evite situaciones de aglomeración que lo coloquen en contacto estrecho con otros.* No fume. Fumar favorece el contagio de la gripe e incrementa la posibilidad de sufrir complicaciones graves.* Permanezca en su hogar si se enferma y tiene fiebre o tos.* Si está enfermo utilice barbijo para evitar contagiar a otros.* Evite dar la mano, besar en situaciones de contacto social y otros rituales sociales que involucren el hecho de tocar a otros;* Si fuese posible, evite el contacto con individuos que están en un grupo de riesgo (niños pequeños o aquellas personas con enfermedades crónicas o subyacentes) hasta que hayan desaparecido los síntomas respiratorios.